domingo, 21 de julio de 2013

CELEBRAMOS TRES AÑOS DE VIAJES DE MUJERES A INDIA



Diosas, mujeres, mitología, mitos y leyendas
El pasado jueves hemos celebrado tres años de viajes, talleres y encuentros de mujeres, en el jardín de Olokuti. En una tarde con un poco de nubes sin lluvia pero despejada de calor, los dioses, diosas y las buenas energías nos han acompañado. Ha sido un bello encuentro, interesante, novedoso, emocionante y lleno de sabores, hemos compartido un momento muy agradable todos juntos agradeciendo al universo por permitirnos compartir esa energía.


Saboreamos la mitología hindú, concentrándonos en la primera pareja de esa mitología Brahma el creador y su Shakti y consorte, Sarasvati. 
Para poder llegar a hablar de la primera pareja en la mitología hindú, hemos partido hablando del hinduismo, de los principales dioses y diosas. Y por supuesto hemos contado algunos mitos y leyendas.

El hinduismo es una religión de un solo dios -El Atman- y de miles de dioses. El panteón infinito de dioses en esa mitología crea el mundo mítico-religioso y es el producto de la asimilación de todas las creencias acumuladas, ellos los dioses dan forma al mito y a la leyenda.


Una innumerable y variada multitud de personajes puebla la mitología hindú. En el panteón hindú hay 33 miles de dioses, los mas importantes y conocidos son 33 dioses, diosas y deidades, en sus diferentes y variadas encarnaciones. Hay dioses para todo, como Surya el dios del sol, dioses animales como Ganesh o Hanuman, o como la diosa Ganga, el rió .. Y hay también anti dioses, demonios, acetas y sabios.
Los tres dioses mas importantes, conocidos y venerados son los tres dioses de la Trimurti: Brhama, el Creador, Vishnu el Conservador y Shiva el Destructor. Un conjunto de tres rostros sobre la misma cabeza que corresponden respectivamente a la acción creadora, conservadora, y destructora del dios único. El significado del destructor es diferente del que entendemos en nuestra cultura, es para volver a crear un nuevo ciclo.

¨Todos los dioses estan en Brahma como las vacas en un establo¨. 

Brhama es el dios supremo, el creador de todas las cosas del mundo. Es considerado como el Ser Supremo, el dios de los dioses. Es el dios que asume el papel fundamental del proceso de creación del universo, sin el no existiera este mundo. Dentro de él están todos estos mundos, dentro de él está este universo entero. Brhama es el más grande de todos los seres. En Brhama están los treinta y tres dioses. Es el menos venerado y se cree que ya ha cumplido su papel. En la mitología hindú se cuenta que Brhama ha nacido de un huevo de oro.

Las diosas y el Shakti
Shakti es la fuerza sagrada, es la energía cósmica primordial y representa las fuerzas dinámicas a través las cuales se mueve todo el universo. El significado de la palabra Shakti, es energía  fuerza, potencia, habilidad, capacidad, facultad y eficacia. La energía Shakti es responsable no solo de la creación, sino también de todos los cambios. Shakti es el concepto o personificación, de la divina fuerza creadora femenina, a veces conocida como ¨La gran Madre Divina¨.
A lo largo de infinidad de leyendas y tradiciones aparecen estas Madres Divinas, Matris, que luchan con importante energía, gritan, imprecan y jadean, ayudan a los dioses, sus compañeros, alcanzan el triunfo y regresan ufanas de su gloria.
Sarasvati, la primera madre divina, diosa de la elocuencia, de la armonía, de la música  del lenguaje y de la ciencia. Es la diosa del sonido, de la sabiduría, del arte y de la poesía, la madre de los vedas y la inventora del sánscrito. Se la representa como a una mujer joven y hermosa. Es la diosa de toda la cultura humana. Su sonido es de hecho toda la existencia, el OM. La describen como blanca y pura, y representa la dimensión pura de la realidad.


Hemos concluido con una leyenda que esta incluida en el Skanda Purana, la cual indica que en una ocasión Sarasvati abandono a Brhama y éste la desposó por Gayitri;

Los Vedas (libros sagrados) mostraban los grandes beneficios que se obtenían de los sacrificios, por lo que los dioses, agradecidos, dispensaban lluvias benéficas y toda clase de bienes.

Para celebrar estos sacrificios Brahma y su esposa Sarasvati habían partido para Pushkar, pequeña localidad en el estado de Rajasthan a orillas de un lago, pero cuando hubieron llevado a cabo todos los preparativos para los ritos y ceremonias, Sarasvati, seguía ocupada con los menesteres domésticos, y no estaba presente.

Un sacerdote fue a buscarla pero ella respondió:
-Aún no he acabado de vestirme y me queda terminar algunos asuntos. Las demás diosas  no han llegado. ¿Cómo puedo presentarme sola en la asamblea?

El sacerdote regresó a Brahma y le dijo:
-Tu esposa está ocupada y no vendrá- y añadió recordando que un dios sin su Shakti no es nada- pero
¿qué beneficios pueden obtenerse de estos ritos sin una esposa?

Brahma, enojado por la postura de Sarasvati se dirigió a Indra (el dios de los cielos) y le pidió:
-Apresúrate y, obedeciendo mis órdenes, tráeme una esposa de donde la encuentres.

Indra obró en consecuencia y encontró a Gayitri, una lechera, joven y hermosa. Era su segunda encarnación y su alma ha llegado a través de una vaca.

Shiva y Visnu confirmaron su pureza.
 Indra la condujo a la asamblea y Brahma dijo:
- ¡Oh, dioses y santos sabios!, si ello os complace, me desposaré con Gayatei y ella se convertirá en la madre de los Vedas y la causa de la pureza de estos mundos.
Acto seguido, Vishnu y Shiva unieron a Brahma en matrimonio con Gayatri, que fue conducida a la alcoba de la novia y allí se atavió con vestidos de seda y se adornó con los más costosos ornamentos.

En aquel momento Sarasvati, acompañada por las esposas de Vishnu, de Shiva y de los demás dioses llego al lugar del sacrificio. Viendo a la lechera en la alcoba de la novia y a los sacerdotes ocupados en la celebración de ritos sagrados se puso furiosa e increpó a Brhama:
-¡Oh Brhama! ¿Has concebido la pecadora intención de rechazarme a mí que soy tu esposa? ¿Tan poca vergüenza tienes que, influenciado así por estos sacerdotes, has cometido un acto tan reprobable? Eres el padre de los dioses y sabios, pero has actuado de modo que causará mofa en los tres mundos. ¿Cómo podré yo mostrar ahora mi rostro, después de haber sido abandonada por mi marido?

-Los sacerdotes me indicaron que se acaba el tiempo adecuado para el sacrificio -se excusó Brhama- y que éste no se podría llevarse a cabo si mi esposa no estaba presente… así que Indra me trajo a Gayatri y Vishnu y Shiva me la dieron en matrimonio. Por favor, olvídalo y nunca más volveré a ofenderte.

Pero está visto que ofender a la mujer es harto peligroso y ella, rechazando las excusas, profirió  una maldición:
-Por los poderes que he obtenido llevando a cabo penitencias  !que Brhama no sea adorado más que en un solo templo en toda la India y, además, una sola vez al año! Tú Indra, por haber traído esta lechera a Brahma, serás suplantado por un mortal que, gracias a la penitencia, ocupará tu puesto. Vishnu, tú nacerás entre los hombres y tus enemigos raptaran a tu esposa. Y tú, Shiva, serás despojado de tus atributos viriles.
Habiendo pronunciado estas maldiciones Sarasvati abandonó el lugar del sacrificio. 

Gayatri, entonces tomó la palabra y suavizó las funestas palabras de su antagonista.
-Todos los años se celebrará una grandiosa fiesta en este mismo lugar en honor de Brhama y todos sus adoradores se fundirán con él al sumergirse en el lago que, desde este momento, es sagrado.
Indra, aunque durante algún tiempo seas suplantado por Nahusha, recuperarás pronto tu trono.
Vishnu, en uno de tus avatares (Rama) perderás a tu esposa, pero la recuperarás posteriormente.
Shiva, serás despojado de tu virilidad, pero el lingam será adorado universalmente como representación tuya.
Como consecuencia de este acontecimiento se celebra cada año, en la noche de plenitud del mes de karttika, el festival de Pushkar, en honor a Brhama. 

Parece que se identificaron las dos esposas de Brhama, y que las dos son la misma. De hecho, Gayatri simboliza la oración por excelencia y se puede equilibrar con Sarasvati, en cuanto a la relación oración-palabra-elocuencia. Sarasvati es la diosa del sonido y una de las mantras más importantes y significativas en la región hindú es la mantra de Gayitri.
Hemos escuchado la mantra de Gayitri, y entendimos que las diferentes manifestaciones de las diosas, con su Shakti representan las diferentes energías que residen en nosotras. 



Hemos cerrado la celebración con el paladar, probando gustos salados y dulces de la India...



No hay comentarios:

Publicar un comentario