domingo, 2 de diciembre de 2012

ESTA SEMANA EN EL CICLO DE DIOSES DEL HINDUISMO: BUDA


Buda-
 
Siddhartha Guatama nació a medidos del siglo VI, a una familia noble -su madre era una de las esposas del rei-, en Lumbini, a los pies del actual Himalaya nepalés. El significado de la palabra Buda es el “Iluminado”. La tradición habla de un nacimiento milagroso  del costado de su madre Maya, la cual ha muerto en el parto, y el fue criado y educadó por su tia, Mahaprajapati.
 
Su juventud, modelo de crianza noble, concluyó a los dieciséis años con el matrimonio con su prima Yasodhara, y el nacimento de su hijo Rahula. Impresionado por el encuentro con un anciano, un enfermo, un cortejo fúnebre y un mendigo, Siddhartha abandonó el palacio en busca de una vía de liberación del dolor existencial.
 
A los 29 años abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Partió con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación. Tras seis años de prácticas ascéticas, comprendió que eran inútiles y buscó la salvación a través de la meditación.
 
Al final de su periplo Siddhārtha caminó en un lugar llamado Bodhgaya, en el estado indio Bihar, hasta sentarse bajo la sombra de un árbol llamado Pipal (ficus religioso), considerado el árbol de la sabiduría. Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. Al alba alcanzó la Iluminación (bodhi), y se convirtió en Buda. La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. Comprendió las Cuatro Nobles Verdades. Ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión; había trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte.
 
Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la rueda del samsara. Esto es el nirvana.  Aun así decidió posponer el nirvana, detenerse en la tierra y difundir sus enseñanzas para ayudar a los hombres:   “puso en movimiento la rueda de la ley (dharma)” exponiendo las Cuatro Nobles Verdaderas en el discurso del Parque de las Gacelas de Varanasi, que marca el principio de la comunidad budista, una de las religiones o filosofías con mas segidores en el mundo. Se dice que ingresó en el nirvana en 486 a.C. por voluntad propia.
 
 
 
 
 
 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario