domingo, 11 de noviembre de 2012

ESTA SEMANA EN EL CICLO DE DIOSES HINDUES - SHIVA


Shiva- 

Es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un "destructor" para completar el sistema y es por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la destrucción es considerada como la función especial de Siva.

Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse,sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida. 
Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. 
De ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el Radiante o el dichoso.

Es también el arquetipo del yogui (lleva un tercer ojo en la frente). Se le muestra como señor de la danza, o como fuente de todo conocimiento. Nunca se ha encarnado en la tierra. En el Hinduísmo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas.

Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganges vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. El símbolo más común es la linga, una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión Hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de tigre y elefante.

Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello. Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito (damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede bienes).

Sus ojos están medio cerrados, una postura sagrada llamada sambhavi mudra. Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo. Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino, que a través de diferentes momentos adopta distintas Formas y Nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".

Es el dios mas vulnerable y a sus seguidores se les puede reconocer porque llevan en la frente unas rayas blancas y horizontales.













1 comentario:

  1. Comentario de Argelia Ferrer:
    ¡Qué alegría saber las noticias del cuarto viaje! ¡Qué emoción ver a Belén, Rosa, Maite, Antonia, Teta, Ana, Pilar y por supuesto, a mi hermana Tali! Que con el paso de los días y los sigan disfrutando el sabor dulce de la India. Las fotos están hermosas. Espero la crónica con mucha ilusión.
    Un abrazo para todas y mi cariño eterno

    ResponderEliminar