domingo, 20 de marzo de 2011

CRONICA VIAJE MUJERES INDIA FEB 2011 - POR LOLA


Queridas mujeres del mundo,

Quiero compartir con ustedes una parte de la crónica, que ha escrito Lola, una de las mujeres que ha participado en el ultimo viaje de mujeres a la India, el pasado febrero.
Es un escrito bien bonito, vía el cual podéis vivir y disfrutar con nosotras un momento encantador del viaje. Gracias Lola.


"Después del castillo de Amber Forth hemos ido con nuestro tempo hasta la aldea en Achrol para pasar el resto del día con la familia de Tara, también amigos de Tali. Es una familia campesina y hemos podido observar y conocer cómo es la vida de una familia rural. Hemos preguntado sobre cómo se construye la unidad familiar, el trabajo de la mujer, los animales y la granja.
 


Hemos aprendido un montón de cosas sobre ellos. Su modo de vivir y su percepción y forma de entender la vida no solo tan diferente de la occidental, sino también muy alejada de la vida en como se vive en las grandes ciudades como Delhi o Jaipur. Aquí la mujer es la fuerza del trabajo: ella es la que realiza las tareas del hogar, recoge leña, cuida de los niños, los animales y el campo, cocina, lava, etc. Toda la familia (hombres, mujeres y niños) han pasado el día con nosotras, y aunque ellas no han parado de trabajar, ellos únicamente se han dedicado a estar con nosotras, a hablar, comer y beber. Ha sido un día muy entrañable, pues nos hemos sentido muy cuidadas y mimadas.
 

Al llegar, Tara nos ha enseñado su casa por dentro. Me ha asombrado las pocas, poquísimas cosas que tienen, apenas la cama en cada habitación y algunas fotos o carteles de dioses, algo de ropa y poco más. Los más jóvenes ya duermen en camas modernas, los ancianos siguen con sus camastros hechos de madera y cuerdas.
El que nosotras les visitáramos hoy es un día muy especial para ellos, pues sobretodo las mujeres, apenas tienen contacto con el mundo exterior. Los hombres sí, pues todos suelen trabajar en las ciudades, mientras que ellas se quedan aquí, en casa. Han venido amigos suyos, músicos, y toda una variedad de parientes cercanos y lejanos. No hemos parado de hacer fotos de ellos y con ellos.
A lo largo del día hemos realizado diferentes actividades con ellos: hemos visto cómo ordenan a las búfalas (es la primera vez en mi vida que las he visto tan cerquita).





Hemos hablado muchísimo, cantado y… bailado, tanto ellos como nosotras. Síiii, una hermana o tía de Tara (no sé muy bien), muy mayor y superdelgada, pero que es una gran bailarina con una fuerza y una vitalidad abrumadora, nos ha ido vistiendo a cada una con una falda de color azul con flores rosas, y un gran pañuelo en tonos fresas con bordados dorados por el cuerpo, y nos ha sacado a bailar. Por mucho que me he negado y negado, me han vestido a la fuerza y me ha sacado a bailar. Lo he pasado supermal, pero muy en el fondo confieso que me he divertido un montón.
El día ha sido tranquilo, lleno de vivencias y con gran calor humano por parte de todos, de nuestros anfitriones y de nosotras.

Antes de marchar, Tara nos ha llevado por sus tierras de cultivo. Nos ha enseñado una gran variedad de plantas, flores, árboles y cultivos. Lo que más me ha sorprendido es que riegan a mano todos los campos. ¡Uf! Sí, pero también ha sido un día lleno de contrastes: la vida totalmente rural, casi sin medios modernos que faciliten un poco la vida a las mujeres. Todo se hace de forma artesanal y manual, desde la comida, el cultivo, hasta el cuidado de los niños.
Los bebés no usan pañales. Cuando notan que se mojan, simplemente los separan de los brazos y el pipí cae al suelo. Un proceso muy económico. En cambio, los hombres utilizan móviles, cochazos y enormes motos. Las mujeres visten tradicionalmente, los hombres a la occidental. De nuevo, como pasó en las casas de Monisha y de Sima, las despedidas han sido eternas."




Mil gracias a Lola, por compartir con nosotras, especiales momentos del viaje.


El itinerario para este julio, se encuentra en estos momentos en el horno... Pronto lo tendremos preparado y lo publicaremos.

Cariños,

Tali 



Tags: Turismo femenino, mujeres viajeras, organización de viajes, viajes mujeres, viaje mujer India, viajes mujeres India, viajar sola, grupo mujeres, viajes organizados mujeres, encuentros de mujeres, viajes a medida India, viajes personalizados India.

1 comentario: