Queridas Viajeras,
Se acerca nuestro próximo viaje de mujeres a India, este octubre de 2012.
Esta vez inaugurando nuevo itinerario por la Madre India: "El Sur de La India, El País de Dios". Por lo tanto aprovecho la ocasión y publico un articulo que escribí hace ya un tiempo, colaborando con la revista Mozaika. Sobre unos de mis últimos viajes al Sur de la India, al estado de Kerala, el cual visitaremos en nuestro viaje, este octubre. Si todavía lo dudas, creo que este articulo, te ayudara a tomar la decisión y unirte a nosotras, ya que quedan pocas plazas libres.
UN RINCÓN EN LA INDIA - KERALA:
En este primer número, quiero dedicar la sección de ocio a un rincón que se encuentra más allá de las cosas. A Kerala o como lo llaman los mismos hindúes, GOD OWN COUNTRY, El país de Dios, un estado en la punta mas baja del sur de la India.
He decidido hablar de ocio desde tan lejos pero desde aquí, porque lo que queremos reflejar en este espacio es, que somos parte del Macro en que vivimos y en el cual queremos aprender, amar, aportar, sentir, involucrar y vivir esta vida con toda su plenitud.
Hemos partido el viaje a Kerala en avión desde Delhi, unas tres horas de vuelo directo al aeropuerto de Trivandrum. Para mi Kerala es una cara más de las miles que tiene la India. Centrándonos en su clima tropical, su paisaje, su naturaleza, sus playas y montañas, su océano y sus lagunas. Su gente y su riqueza cultural. Además, es tan pura que para ver una vaca por la calle, tienes que tener la suerte de que aparezca del nada algún hindú que busca al turista para la foto con uno de los animales mas sagrados de la India.
Kerala es un estado situado en el sur de la India, ocupa una estrecha franja de la costa suroeste. Se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%. Thiruvananthapuram (Trivandrum) es la capital y la gran ciudad. El idioma oficial es el malayalam aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil. Kerala está limitado por el mar Arábigo al oeste y los Ghates Occidentales al este. Los estados vecinos son el de Karnataka y Tamil Nadu. Mahe, parte del territorio de la unión de Pondichery, está situado en el interior de Kerala. Geográficamente, Kerala está dividido en tres regiones: las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o zonas costeras. El estado está atravesado por 44 ríos.
Este viaje lo hemos hecho toda la familia, padres e hijos; era un sueño nuestro, hacer este viaje antes que los niños llegan a esta edad en donde se pierde la inocencia. Para mi es un paraíso para unas vacaciones familiares en donde hay playa, tranquilidad y diversión para todos los sentidos, todas las edades y todas las culturas. Hasta nos hemos sorprendido de la cantidad de gente de toda Europa, familias con niños, gente joven y parejas jubiladas que deciden pasar poco o mucho tiempo allí.
Las posibilidades son muchas, desde las playas que ocupan una gran parte del estado y que son muy bonitas, con colinas y playas trópicas aun que con un mar bastante fuerte por las corrientes. Los BACKWATER, son los ríos o lagunas del interior en los cuales uno navega por mundos perdidos y solo hay que escuchar el silencio y disfrutar del paisaje tan verde y tropical con miles de pájaros y de vez en cuanto unas casas y niños corriendo para poder descubrir lo ajeno y novedoso.
Otras de las atracciones de las cuales se puede disfrutar es el teatro del KATAKALI, una de esas culturas tan antiguas en las cuales se cuentan los Ephus del hinduismo que antes duraban días y días. Los actores son siempre hombres y una parte imprescindible del espectáculo en el cual el publico toma parte, son las horas del maquillaje, vemos como el actor entra en su papel, como se viste se maquilla y todo con productos naturales: piedras, semillas... Es un teatro muy expresivo y visual.
La medicina Ayurovedic proviene de Kerala, también conocido como el ayurveda, es un sistema medicinal tradicional indio conocido como la ciencia de la vida. El termino Ayurveda viene a significar algo así como “establecerte a ti mismo” y se basa en que la salud es una responsabilidad personal, en lugar de esperar a que la enfermedad se manifieste, mediante al Ayurveda entrenas para predecirla y equilibras cuerpo, mente y espíritu. Es una experiencia que no hay que dejar por el camino, unos masajes en una cama de madera con litros de aceite caliente, nacer de nuevo y perderse. También hay una granja de elefantes, paseos por la playa, una comida buena, fresca y exótica, de pescados, frutos del mar, frutas y muchos cocos en todas sus versiones.
Quiero terminar dedicando este espacio al tema de nuestro primer numero, el como vemos al otro, por cuales de los miles de ojos. Sabemos todos que en la India existen las castas, un sistema de clasificación social, lo cual define tu oficio, tu vida, tu alrededores y del cual nunca podrás salir o cambiar. Si haz nacido a una casta, seguirás en ella toda tu vida y morirás con ella.
En Kerala hubo un hombre que quería cambiar el sistema, que sean todos de una sola casta, el ya ha muerto y el sistema de las castas sigue muy vivo, pero cada año la gente de Kerala y muchísimos peregrinos llegan a Kerala para celebrar su aniversario, todos pero todos vestidos de amarillo. En la ciudad de Verkala hay un templo muy sagrado, los peregrinos y la gente de Kerala visitan el templo ese día y de allí siguen toda la trayectoria hace a la playa para rezar y celebrar la Pooja. Son miles y miles de personas yendo y volviendo de la playa todos pero todos vestidos de amarillo. El amarillo en la India es el color de la esperanza, el de retomar el cambio, en nuestra cultura el amarillo representa la envidia, cada mundo y sus creencias, cada uno y su forma de mirar y juzgar las cosas.
No acostumbramos a mirar antes al otro que a nosotros mismos. Pero a veces cuando nos encontramos en un sitio que es tan lejano y diferente a lo nuestro lo observamos por nuestros ojos más puros y objetivos porque no podemos aplicar nuestro sistema tan conocido de valores. Es aquel momento en el cual nos encontramos en un estado mas puro y nos centramos en recibir. Es allí mismo en donde podemos empezar a conocernos, sin miedo, aceptando lo diferente y lo novedoso. Por eso digo, un lugar tan lejos pero desde aquí.
No acostumbramos a mirar antes al otro que a nosotros mismos. Pero a veces cuando nos encontramos en un sitio que es tan lejano y diferente a lo nuestro lo observamos por nuestros ojos más puros y objetivos porque no podemos aplicar nuestro sistema tan conocido de valores. Es aquel momento en el cual nos encontramos en un estado mas puro y nos centramos en recibir. Es allí mismo en donde podemos empezar a conocernos, sin miedo, aceptando lo diferente y lo novedoso. Por eso digo, un lugar tan lejos pero desde aquí.
Web y artículos de interés:
http://www.keralatourism.org/
Tali Reshef
No hay comentarios:
Publicar un comentario