martes, 23 de octubre de 2012

SALE EL CUARTO VIAJE DE MUJERES A LA INDIA

Queridas Mujeres Viajeras,

Mañana, sale el cuarto viaje de mujeres de Mango Shape a la India, esta vez inaugurando un nuevo itinerario:

El Sur de la India el país de Dios. 

Sera un viaje fascinante, por los estados de Kerala y Tamil Nadu.

En estos viajes, todas ustedes que han sido parte de uno de nuestros viajes, las que han querido pero no han podido o las que todavía lo están pensando...
TODAS ustedes son parte del viaje y las que vamos, os llevamos a todas en el corazón!


Os deseo a todas nosotras que seremos parte de este viaje, un muy buen viaje y os contaremos todso los detalles, a la vuelta.

Besos,

Tali



sábado, 20 de octubre de 2012

ESTA SEMANA EN EL CICLO DE DIOSES HINDÚES - VISHNU


Vishnu- Compite con Shiva en número de seguidores. Su nombre quiere decir “el que se extiende en todas direcciones” y se le reconoce a simple vista porque su piel es azul. A menudo se le ve bajo una serpiente o bien subido en sus anillos. En la tierra se ha encarnado nueve veces y cada una de ellas se venera como un dios aparte. Una de sus encarnaciones más conocidas es Krishna. Sus seguidores llevan pintadas en la frente dos líneas horizontales, significa que por encima de ellos hay un ser supremo. A Vishnu se el conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción. Aparece como el encargado de preservar el equilibrio entre Brahma (el creador) y Shiva (el destructor). Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas.  La primera encarnación de Vishnu, fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la séptima como Rama y la octava como Krisna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú.
Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas, Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. Sus apodos: Ananta-Infinito, Hari-Ladron salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen, Svayambhu-Existencia propia, Yajnesvara-Señor del sacrificio, etc.





sábado, 13 de octubre de 2012

ESTA SEMANA EN EL SIGLO DE DIOSES HINDUES: BRAHMA


Brahma- 

Es el dios creador
de todas las cosas del mundo (de la raiz brh, “aumentar”), es considerado como el Ser Supremo, el dios de los dioses. Aparece mencionado en la literatura védica, sin embargo, a diferencia de las otras dos no tuvo un culto tan amplio, ni un papel importante en la mitología. Nace de un huevo de oro en el que mora Brahma todavia no nacido hasta que lo rompe y sale. La parte superior del huevo da nacimiento al mundo celeste, la inferior al mundo terrenal, y entre ambas está el espacio que los separa. Brahma es considerado por los hindues, opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras, como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee:"Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo". En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses, habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales. Dentro de él están todos estos mundos, dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses. Ahí tiene su origen la manifestación de todos los elementos del cosmos, de los propios dioses, del tiempo y de los cuatro grupos sociales del hombre, que genera el dios a partir de su propia cabeza (los brahamana), sus brazos (los kshatriya), sus piernas (los vaishya) y sus pies (los shudra). Brahma tiene cuatro cbezas, que miran hacia los cuatro puntos cardinales, y recitan los cuatro Vedas. Cuenta con un solo templo en toda la India dedicado a su figura, en Pushkar y aunque paradójicamente es muy famoso no es muy venerado. De alguna manera se considera que él ya ha hecho su trabajo.


sábado, 6 de octubre de 2012

NUEVO CICLO: LOS DIOSES EN EL HINDUISMO

Se acerca nuestro próximo viaje de Mujeres a India y esta vez con un nuevo itinerario, hacia al Sur... Celebrando con un nuevo ciclo, para ir entrando en el ambiente...


DIOSES EN EL HINDUISMO

Sorprende ver las numerosas muestras de religiosidad por parte de la gente a todas las horas, desde que se levantan hasta que se van a dormir, y en todos los sitios. Por la mañana en casi todos los hogares hindúes se venera a una divinidad determinada. Fuera de las casas, el culto se realiza de camino o a la vuelta del trabajo en los templos o en las numerosas capillas –a veces del tamaño de una casa de muñecas- que hay en las ciudades y en el campo. Cualquier momento parece bueno para acercarse a los numerosos dioses. El culto consiste en una puja, o acto de devoción a un dios. Esta puja a veces es una simple plegaria, pero por lo general es un proceso más complejo que consiste en deambular alrededor de la imagen del dios, o ofrecerle azúcar, leche, frutas, sándalo, mantequilla o flores.


¿A qué dioses alzan sus oraciones?
Es imposible conocerlos a todos, dioses hay muchos en estas capillas y en sus templos. Cada uno sirve para alguna cosa y cada uno tiene su momento adecuado en el día o en la vida. Algún autor ha hablado de ellos como de “un panteón infinito”. Sin embargo, hay tres que son los principales, porque a ellos se dedican los grandes templos y porque son reconocidos y apreciados por la inmensa mayoría: Brahma, Shiva y Vishnu, que forman el Trimurti hindú.
La semana que viene, el dios Brahma.