Una amiga me habló de una mujer que organiza viajes de mujeres a la India; el próximo será en octubre. Suena maravilloso, ¿verdad? Me gustaría participar, pero no estoy segura de poder hacerlo, por los compromisos que ya tengo para esas fechas. Entonces, al menos quiero recomendarlo para que vosotras podáis aprovecharlos y disfrutar. Tali Reshef, que vive en Barcelona, es quien organiza y guía al grupo durante el recorrido.
Esto es lo que me comentó Diana Edelman, consultora de parejas y familias, que ha participado en unos de los viajes organizados por Tali: "Siempre había pensado que sólo iría a la India cuando pudiera disponer de tiempo suficiente para explorar y comprender ese país inmenso y complejo, y también captar las enormes diferencias entre Oriente y Occidente. Sin embargo, el pasado noviembre me uní durante 14 días a un grupo de mujeres que hacía un recorrido por Rajistan y Rishikesh. Estoy muy feliz de haberme expuesto de esta manera a la India por primera vez.
Para empezar, el grupo de mujeres (llegadas desde España, Alemania, Marruecos e Israel) era hermoso; juntas, hemos disfrutado de un viaje de mujeres, lo cual en si, fue un placer, poder compartir con energía femenina.
En segundo lugar, todos sabemos que la India abruma y confunde a los turistas occidentales: el exceso de información, los olores, los colores, las imágenes… pueden marearnos en pocas horas. Tali, nuestra guía, conoce en profundidad la India a raíz de su trabajo, que la ha llevado innumerables veces a ese país durante los últimos 15 años. Gracias a esa experiencia, sabía presentarnos las cosas de una manera muy especial, cómoda para el ojo, para la emoción y para el intelecto. Sin duda, ella fue capaz de preparar y plasmar un viaje con las dosis precisas de tensión y de tranquilidad, facilitando de esta manera la profundidad de la observación y la aceptación de las diferencias. En fin: generó una atmósfera muy agradable para el grupo, con mucho humor.
En cuanto a nosotras, las mujeres que coincidimos en este viaje, bueno... reímos, lloramos, bebimos, bailamos y aprendimos mucho. Se desplegó con naturalidad una Babel de lenguas, y eso nos permitió el diálogo con muchas personas del país. Y, en ese ambiente, fueron muy bien acogidas también las meditaciones que Tali nos fue proponiendo a lo largo del recorrido. Cada día nos ofrecía vivencias diferentes, y se agregaba un nivel a nuestra experiencia enriquecedora.
El programa del viaje, tan interesante como emocionante, hizo que ese inmenso continente se desplegara ante nosotras y nos empapara lentamente con el paso de las horas, mostrándonos de forma gradual todas sus facetas.
El sentimiento de alienación que llegó con el primer día desapareció por completo al final de este viaje; fue un regalo enorme, cuyos efectos siguen latiendo en la viajera después, al regresar a casa. Les agradezco y felicito sinceramente, por ese regalo, a Tali y a todas las mujeres que integraron el grupo ".
El 12 de octubre sale el próximo viaje de mujeres, que se prolongará durante 15 días; el recorrido, esta vez, será por el Norte de India, las Himalayas, región conocida como "El Paraíso Verde". Se trata de un área menos visitada habitualmente por los contingentes turísticos, con más misterio y un paisaje salvaje, debido a los picos del Himalaya. El itinerario incluirá visitas a Nueva Delhi, Agra, Amritsar, Dharamsala, Manali, Chandigarh y Rishikesh. El programa ha sido preparado con mucho cuidado, siempre considerando las diversas necesidades de las viajeras: paseos, talleres, encuentros con mujeres indias, clases de cocina, música y baile y, por supuesto, visitas a los sitios donde realizar compras excelentes.
Próximo viaje: Norte de la India.
Fecha: octubre 2011
Mas información: Tali Reshef Yehudai
tel: 649 495 273